Contactología

La Contactología es una especialidad de la Optometría en constante evolución. Como en otras disciplinas, requiere la adquisición de nuevos conocimientos y la aplicación de técnicas actualizadas. 

La adaptación de una lente de contacto debe ser muy customizada para cada paciente, debido a la multitud de materiales, curvaturas, aberraciones, etc.

Por tanto debe de ponerse en manos de un contactólogo especializado.

¿Qué son las Lentes de Contacto?

Las lentes de contacto proporcionan una serie de ventajas en el campo de la visión al ir adheridas a la película de lágrima. Representa, además, una opción más cómoda para aquellos que practican deportes o, simplemente, para quien quiera obtener un mejor efecto estético.

Aunque las gafas tradicionales pueden compensar los defectos de refracción (miopía, hipermetropía , astigmatismo y presbicia), presentan una serie de limitaciones que las lentes de contacto no tienen:

– Las gafas modifican el tamaño de los objetos, alteran la percepción visual de la realidad (un miope verá más pequeño y un hipermétrope más grande).
– El campo visual está limitado a la montura.
– Las gafas, con el tiempo, hacen perder paulatinamente el brillo natural de los ojos.

El mayor inconveniente de las lentes de contacto tiene que ver con el manejo:

  • El paciente debe ser muy escrupuloso en el mantenimiento de la lente y va a tener que dedicar unos minutos diarios a insertar la lente, a limpiarla y a mantenerla en condiciones óptimas para su uso.
  • El mayor factor de riesgo de patologías corneales (infecciones, úlceras, erosiones) son unas lentes de contacto mal adaptadas, por esto es muy importante el seguimiento periódico de los pacientes usuarios de lentes de contacto por parte del contactólogo y del oftalmólogo especialista en córnea.

Tipos de lentes de contacto

LENTES DE CONTACTO BLANDAS

Este tipo de lentes de contacto han evolucionado mucho en los últimos años con la incorporación de nuevos materiales como el Hidrogel de silicona, el cual proporciona mayor DK, (es el paso de oxígeno a través de la lente de contacto, para nutrir la córnea).

LENTES DE CONTACTO RÍGIDAS GAS PERMEABLE

Este tipo de lentes de contacto también ofrecen un alto paso de oxígeno, aunque el porte de las mismas al principio puede ser algo más molesto, para la salud ocular tienen otras ventajas respecto a las lentes blandas.

LENTES DE CONTACTO HÍBRIDAS

Este tipo de lentes de contacto es una unión de dos materiales, uno blando en la zona periférica de la lente y otro rígido (RGP) en la zona central. Ofrecen las ventajas de las lentes RGP y una mayor comodidad de uso.

Contactología Especializada

La Contactología es una especialidad de la Optometría en constante evolución. En los últimos años nuestras fuentes de datos para la adaptación y seguimiento de las lentes de contacto han aumentado y se han enriquecido con nuevos procedimientos clínicos que nos ayudan a una mejor comprensión de las alteraciones visuales y como tratarlas. Como otras disciplinas, requiere la adquisición de nuevos conocimientos y la aplicación de técnicas actualizadas.

Las lentes de contacto acaparan un gran protagonismo en nuestro Centro, siendo una de las especialidades en la cual nuestros contactólogos están continuamente formándose contando con las últimas tecnologías como la topografía corneal, indispensable para realizar tratamientos como la Ortoqueratología nocturna ó la adaptación de lentes gas permeables entre otras.

Adaptamos cualquier tipo de lente de contacto, sin limitaciones en el defecto óptico de cada paciente (miopías, hipermetropías, astigmatismos de todo tipo, presbicia, etc.) desde lentes blandas de última generación como el hidrogel de silicona las cuales ofrecen un alto flujo de oxígeno a través de toda la lente clave para una buena salud ocular, hasta lentes de contacto gas permeables, las únicas para corregir defectos como astigmatismos elevados e irregulares, distrofias corneales como el queratocono, y sus aplicaciones más recientes como control de miopía en niños, post-cirugía refractiva y ortoqueratología nocturna, técnicas que requieren de un alto grado de conocimientos y experiencia por parte del contactólogo así como el indispensable uso de la topografiía corneal.

ADAPTACIONES EN QUERATOCONOS:

En la actualidad, nuestro Centro dispone de la última tecnología instrumental que nos permite un mejor conocimiento y evolución de los cambios en la superficie corneal, que se detectan mediante el análisis de la topografía corneal.

El queratocono es una distrofia ectásica progresiva no inflamatoria que afecta a la morfología corneal, provocando alteraciones funcionales debido a que induce una forma cónica irregular, disminuyendo la visión del paciente.

Las lentes de contacto son el tratamiento principal de elección para el queratocono, pero es necesario personalizar cada caso, eligiendo el diseño y el material adecuado.

LENTES DE CONTACTO PEDIÁTRICAS:

La rehabilitación de la visión de los niños es una necesidad social, recordemos que la visión es una habilidad aprendida. Para que se desarrolle necesitamos un cúmulo de circunstancias, estimulación, experiencia y buena focalización. Estadísticamente sabemos que más de dos tercios de los niños nacidos presentan problemas de hipermetropía o astigmatismos, y casi un tercio miopía. Cuanto más tarde detectemos y corrijamos el problema, peor pronóstico tendrá la rehabilitación y el fracaso está garantizado.

Los objetivos de la rehabilitación visual en la infancia son:

  • Corregir las deficiencias visuales.
  • Vencer la ambliopía funcional.
  • Optimizar la imagen retiniana.
  • Estimular la visión periférica.
  • Favorecer el desarrollo potencial de la visión.
  • Mejorar el comfort visual del niño.
  • Facilitar la inserción escolar y social.
  • Ayudar a superar los límites y requisitos visuales que pueda demandar la legislación.

Cada parcela ganada ante una perdida de visión es una esperanza para el futuro del niño. El tratamiento está justificado en cualquier edad, ya que la mejora subjetiva evidencia el tratamiento, pensando sobre todo en el beneficio para el niño que se refleja en una mejora de la calidad de vida.

Los principales métodos ópticos de corrección que se aplican en la infancia son las gafas graduadas y las lentes de contacto, siendo esta última la solución ideal cuando necesitamos un perfecto enfoque y precisión de la imagen, la supresión de aberraciones asociadas a la potencia de la lente, estimulación de la retina periférica, limitación de luz. Las lentes de contacto aportan una corrección perfecta de los astigmatismos irregulares corneales, uso continuo sin riesgo y facilidad en su manipulación.
En al actualidad, las lentes de contacto pediátricas están avaladas por los avances técnicos en materiales y en las técnicas de adaptación. Ofrecen calidad óptica, seguridad, comfort, estabilidad y uso continuo.
Las indicaciones de las lentes de contacto en la infancia son:

  • Ambliopías por altas ametropías (ojo vago)
  • Fuertes hipermetropías y miopías.
  • Astigmatismo irregulares.
  • Ciertas anisometropías (diferencias grandes de graduación de un ojo a otro)
  • Afaquia uni y bilateral (ausencia de cristalino)
  • Nistagmus..

Las lentes de contacto son la mejor opción terapéutica para la prevención de las ambliopías(disminución de visión) ocasionadas por cataratas congénitas, alteraciones corneales y fuertes ametropías (graduaciones altas).

ORTOQUERATOLOGÍA NOCTURNA

Somos especialistas en este tratamiento.

Adaptaciones Especiales

Queratocono

Esta patología de la córnea, se caracteriza por un protrusión de la misma, la cual crea un astigmatismo irregular el cual provoca una disminución de la agudeza visual no mejorable con gafas ni con lentes de contacto tradicionales. Es necesaria la adaptación mediante topografía de cara anterior y posterior de lentes de contacto RGP de geometría customizada.

Post – Queratoplastia

Tras realizarse un transplante de córnea, puede quedar un astigmatismo corneal elevado el cual provoca disminución de agudeza visual, entonces una adaptación de lente de contacto especial puede ayudar a alcanzar una mejor visión.

Lentes de contacto Pediátricas

En ciertas ocasiones algunos pacientes pediátrico requieren de adaptación de lentes de contacto debido a fuertes ambliopias (ojo vago), anisometropías (defectos de graduación muy diferentes de un ojo a otro), afaquia (ausencia de cristalino), astigmatismo elevados etc

Terapia nocturna

La ortoqueratología es una adaptación especial de lentes de contacto, la cual tiene como objetivo aplanar la superficie corneal mediante el uso nocturno de unas lentes de geometría inversa. De esta forma se consigue corregir un amplio rango de miopías pudiendo prescindir del uso de gafas y lentes de contacto durante el día.